La Resurrección del Héroe

Vision alternativa sobre Cultura Politica Economia Arte y Sociedad

Elecciones 2011 / Consecuencias en la oposición “El kirchnerismo con plenos poderes sería un peligro” agosto 18, 2011

Filed under: Analisis,argentina,Nacional — newblood @ 11:54 pm

Para De Narváez habrá equilibrio en el país si en Buenos Aires no gobierna el oficialismo

Por Laura Serra  | LA NACION

Francisco de Narváez no se baja del ring. Aunque quedó maltrecho en el primer round, está decidido a dar pelea hasta el final. El candidato a gobernador bonaerense de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) admite que su rival, el oficialista Daniel Scioli, se convirtió en una mole difícil de voltear con el 47% de votos que cosechó en las elecciones primarias del domingo, pero aún así apuesta al milagro en las generales de octubre.

“La Argentina necesita equilibrio. El kirchnerismo con plenos poderes me parece un verdadero peligro y la mejor forma de encontrar un equilibrio es que no gobierne la provincia de Buenos Aires”, enfatizó De Narváez en diálogo con LA NACION.

-¿A qué atribuye su derrota?

-Nos equivocamos en interpretar correctamente la realidad cotidiana de los ciudadanos bonaerenses. Hay una especie de resignación a que la inseguridad no se puede resolver. Me sorprendió, además, el voto del campo. Después de dos años, el Gobierno no modificó en nada la política hacia el sector y, sin embargo, el campo lo votó ampliamente. Creo que fue un error nuestro, no supimos interpretar esto. Además, no supimos conformar con claridad una alternativa al gobierno de Scioli.

-El acuerdo con Ricardo Alfonsín perjudicó sus posibilidades?

-No supimos explicar este acuerdo con claridad y muchos radicales y peronistas no acompañaron. Con Ricardo hicimos un cálculo de que la fuerza iba a tener una mayor aceptación, sobre todo en el electorado independiente, pero no fue así.

-¿Pero fue un error de comunicación o el error fue la misma alianza?

-Es una mezcla de ambas, pero no me arrepiento para nada de haberlo hecho. Para nada. Y el acuerdo seguirá intacto hasta octubre.

-¿Es posible remontar en 60 días la diferencia de 30 puntos que le lleva Scioli?

-Por supuesto. Scioli no repetirá la misma elección del domingo y nosotros vamos a mejorar sustancialmente. Vamos a plantear una campaña para ganar la elección.

-¿De qué manera?

-Haré foco en la provincia y en su principal problema, que es la inseguridad. Al día siguiente de la elección hubo cinco muertos en Buenos Aires y esto es de todos los días. No podemos a resignarnos a que la inseguridad sea parte de nuestra geografía. No es así, se puede revertir. Scioli no menciona la palabra inseguridad; no forma parte de su vocabulario y no tiene la decisión de combatirla, menos aún al narcotráfico. Yo sí.

-¿Cristina Kirchner repetirá en las elecciones de octubre el resultado de las primarias?

-Creo que será difícil revertir la reelección de Cristina y evitar un tercer mandato.

-¿Por qué tanta gente votó al oficialismo?

-Por varios factores. Por un lado, una economía pujante, con andamiajes que yo considero débiles, pero que en el día a día funcionan. Dos, la instalación de un relato sobre la recuperación social de la Argentina que no se condice con la realidad: hay inflación, inseguridad, desempleo, hay hambre, el mundo no nos respeta. Tres, creo que la crisis internacional nos mostró un mundo muy convulsionado que no sentimos nosotros. Cuarto, como opositores no logramos salir del individualismo y formar una fuerza alternativa que sea una opción cierta al electorado. El conjunto de estos factores hizo que la gente optara por lo que cree seguro.

-¿No lamenta que no se haya podido reeditar para estas elecciones la alianza con Felipe Solá y Mauricio Macri?

-Siempre con el diario del lunes es más fácil… dicho eso, la condición que se dio en 2009 era irrepetible en 2011, porque el Acuerdo Cívico se fracturó y Macri eligió la Capital. Entonces no me puedo lamentar de lo que no se podía hacer.

-Hay una mitad de la población que no optó por el oficialismo y se fragmentó en distintas alternativas opositoras. ¿Algunos candidatos deberían renunciar para facilitar una polarización?

-Hay que tomar decisiones posibles y no desesperadas. No sirve tratar de ganar a cualquier costa porque eso sí lo castigaría la sociedad..

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s