La Resurrección del Héroe

Vision alternativa sobre Cultura Politica Economia Arte y Sociedad

hacia una nueva Crisis Global ? julio 29, 2007

Filed under: Noticias Breves — newblood @ 11:31 pm

FMI predice más volatilidad en las bolsas mundiales

 

 

El organismo predijo que las dificultades continuarán a medida que los créditos a interés variable se ajusten a tasas hipotecarias más altas, lo que puede generar quebrantos de empresas, bancos y particulares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que continuará la volatilidad en las bolsas debido a los problemas en el mercado inmobiliario norteamericano, que este martes causaron una corrección brusca en las plazas financieras.

“El proceso de ajuste no ha terminado, por lo que sería normal esperar volatilidad en esos mercados”, dijo Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actual director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Caruana divulgó en una rueda de prensa una actualización del informe semestral del organismo sobre el sistema financiero internacional, en la que constató un aumento de la vulnerabilidad bursátil desde abril.

La causa es la relajación de los estándares a la hora de otorgar créditos en los Estados Unidos, que estuvo oculta en los años del “boom” inmobiliario, pero salió a la luz ahora que los precios se estancaron.

Según el Fondo, “la morosidad, las quiebras y la ejecución de hipotecas siguen en alza”, especialmente en las hipotecas de riesgo extendidas en 2006, como se conoce a los préstamos dados a personas con mal historial de pago.

El FMI predijo que las dificultades continuarán a medida que los créditos a interés variable se ajustan a tasas hipotecarias más altas.

Otra fuente de peligro son las operaciones de compra de empresas por parte de fondos de capital de riesgo, que son financiadas principalmente con la emisión de deuda. También en este caso hubo una “erosión de la disciplina crediticia”, es decir, que se concedieron créditos con insuficientes garantías de amortización.

No obstante, los mercados abrieron los ojos a estos problemas y ahora exigen el pago de intereses más altos en este tipo de papeles, lo que ha causado “dificultades” a los fondos de riesgo, dijo el FMI.

El proceso de adaptación no concluyó, por lo que el Fondo augura nuevas subas de las primas en carteras con hipotecas, préstamos y bonos de riesgo, así como más volatilidad en los mercados.

Aún así, el organismo cree que las dificultades de esos sectores “probablemente seguirán contenidas” y no se extenderán a otras áreas de la economía.

En los mercados emergentes, el Fondo alertó sobre un crecimiento “excesivamente rápido” del crédito en moneda extranjera, puesto que algunos bancos y empresas acudieron a los mercados de capitales internacionales para su financiación.

Caruana precisó en la rueda de prensa que la advertencia del organismo se refiere principalmente a Europa del Este y Asia Central, y no a América Latina.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s